El año pasado la cadena AMC nos sorprendía con el spin-off de The Walking Dead, Fear The Walking Dead. La aclamada serie de los comics de Robert Kirkman, conserva un séquito de adeptos por todo el mundo. Y no es para menos. Después de seis temporadas, sigue manteniendo el ritmo, la intriga e incorpora a nuevos enemigos. El spin-off no llega al nivel de su predecesora, pero sin duda la historia desde otro punto de vista, es más que interesante.

image

Fear The Walking Dead empezó con el momento del estallido del virus que trajo consigo a ‘los caminantes’, y los protagonistas en el último capítulo de la primer temporada, llegaron al mar, pensando que iban a estar más seguros en agua que en tierra. Pero hemos descubierto que no es oro todo lo que reluce. Existen los mismos peligros, o más, que en la tierra.

Hay que decir que he llegado hasta el episodio 5. A pesar de que los dos primeros capítulos de esta nueva temporada me hicieron pensar que no iba a encontrarme con el nivel que me había dejado la primera temporada, la serie va cogiendo ritmo. Llegan los primeros enemigos, el grupo se separa por momentos y llega el afán salvador. La familia es lo que importa, y protegerse unos a otros requiere llevarse por delante la vida de los pocos seres humanos con los que te cruzas.

image

Travis (Cliff Curtis) es quizá el que más me ha decepcionado como personaje, sus ideas han dado un giro de 180° y, para mí, ha perdido el carisma que tenía. Se deja hacer en vez de disputar la posición de líder, incluso cuando tiene la opción de decidir, lo hace casi sin convencimiento. Y eso no me gusta en una serie de supervivencia como es esta.

Madison (Kim Dickens) se mantiene en la línea. Una madre preocupada por un hijo deogadicto y una chica muy cabezota. Tiene un caracter de líder que se acentúa mucho cuando se separa de sus hijos, ya sea por voluntad propia o no. Y eso le hace perder a veces la razón, aunque en otras ocasiones las jugadas le salen bien. Daniel y ella sacarán a flote el espíritu de grupo, aunque ella siga teniendo el punto de mira casi únicamente sobre su familia.

image

Alicia (Alycia Debnam-Carey), la hija de Madison. Realmente no sé a qué aspira. ¿Quiere hacerse la víctima? ¿La heroína? Aún no está clara su función, de hecho sentirse solitaria y no compartir su pena, terminará poniendo en peligro al grupo más de lo que cree. A veces parece mantenerse lejos del hilo de la historia. Debe evolucionar como personaje.

Nick (Frank Dillane), el hijo de Madison. Parece que es el único que tiene las cosas claras. Ha pasado de ser un drogadicto a querer llevar la voz cantante, a participar activamente en el grupo. Madison quiere sobreprotegerle tanto que no ve que él solo ha dado un paso hacia delante, que su madurez como persona (y personaje) ya ha llegado. Creo que puede dar mucho juego de aquí en adelante, su espíritu ‘aventurero’, por así decir, abrirá puertas a nuevas vías de historia.

image

Chris (Lorenzo James Henry) es el hijo de Travis. Sin duda una de las sorpresas, para mí, de esta temporada. Parecía un polluelo necesitado de mamá y papá durante los primeros capítulos. Hubo un momento en que dudé de si tenía una mente ‘sana’, pero dirgieron su personaje en buen camino. Se ha convertido en un chico decidido que quiere un papel importante en el grupo, y lo reivindica con fuerza. Quiere que Travis sea un ejemplo para él, pero a su vez quiere demostrarle en lo que se ha convertido.

Víctor Strand (Colman Domingo) es el dueño del barco en el que se encuentran nuestros protagonistas. Aún no entiendo cuál es su funcion, tiene un pasado no muy claro que se deja entrever en la serie, pero algo oculta. Quiere ir a México cueste lo que cueste y no le importa una mierda la vida de los que no están dentro del barco. Bueno, y la de los de dentro tampoco, para qué mentir. Quiere protección, y quiere que de cumpla su voluntad SI o SI. Pero sabe que necesita tener al grupo de su parte.

image

Daniel Salazar (Rubén Blades), un hombre desconfiado donde los haya. Preocupado única y exclusivamente por su hija Ofelia. Y no confía en Strand para nada. Tiene alma de líder, aunque no quiere interpretar ese papel para nada, quiere pasar desapercibido y sobrevivir como sea. Su carácter fuerte le ayudará sin duda.

Ofelia Salazar (Mercedes Mason). Sobreprotegida por su padre, indefensa y la que menos protagonismo tiene. Su personaje se ha estancado, hay momentos en que parece que quiere arrancar, pero su forma de ser en la serie casi le impide hablar por sí sola. Espero, y deseo, que cambie en los próximos capítulos, y creo que así será porque se está acercando a Nick.

Es una serie a la que le queda fondo que construir, tiene ritmo e interesa, pero tiene mucho que evolucionar. Algún personaje amigo más, no estaría de más valga la redundancia. Aliados es lo que necesitan, quizá la unidad como grupo le aportaría un punto más a la serie. Pero aún así va por buen camino. Como dije antes, nunca llegará al nivel de TWD, pero quién sabe aún lo que nos puede deparar el mar. Nada seguro, eso está más que visto.

image