Fútbol de cine (III)

Existe una relación entre el fútbol y el cine, o más bien el cine le ha hecho un hueco al fútbol en la pantalla. Le pone cara a alguna de las historias del fútbol que todos conocemos, y crea otras tantas

Tercera entrega sobre películas de fútbol, después de Fútbol de cine I y Fútbol de cine II Quizá algunas no sean las más famosas del mundo, pero merecen la pena ser vistas. Varios directores de cine han querido hacer ver a los espectadores qué se esconde detrás de los grupos ultras de algunos países, sobre todo han sido muy retratados los hooligans de Inglaterra. El lado oscuro del fútbol, me gustaría llamarlo. Las repercusiones de las acciones de los jóvenes de estos grupos, afectan a su vida personal incluso, y he querido incluir dos películas sobre estos actos que retratan bien este mundo. He querido retratar también la esperanza, otra de las grandes virtudes que tiene el fútbol. ¿Qué es si no la sonrisa de un niño, al ver que su equipo favorito llega a la final de la Champions League? ¿Y verla en persona? Después la rebelión en persona llega al fútbol, las mujeres quieren hacerse un hueco en el mundo del fútbol.

The Footbal Factory (2004): Hay una cara del deporte, y en gran parte del fútbol en torno a los ultras de los equipos. Tommy y Rod son dos hooligans’ del Chelsea y se citan para pegarse contra el Totteham, y salen ganando en la lucha. Tras eso, se celebra la tercera ronda de la FA Cup, lo que traerá más enfrentamientos con hooligans de otros equipos. Las peleas afectan a su vida personal, no es todo lo normal que querrían. Uno pone en peligro su relación con su novia, y otro empieza a sufrir pesadillas. Finalmente, llega el día en que deben enfrentarse a los hooligans del Milwall, el equipo del Chelsea en la tercera ronda de la FA Cup. Los resultados de la pelean le hacen replantearse a Tommy si todo eso merece realmente la pena.

Green Street Hooligans (2005): Matt es estudiante de periodismo, y es expulsado de la Universidad de Harvard. Después de eso se marcha a Inglaterra para ver a su hermana Shannon y allí conoce a su marido e hijo. El cuñado le presenta a su hermano, Pete, un chico más joven y aficionado al fútbol que se encargará de entretenerle y, llevarle por un camino diferente al que Matt hubiera pensado. Tras ver un partido de fútbol del West Ham United le lleva con su pandilla de amigos y le introducirá en el mundo de los hooligans. Se ganará la confianza de todos y se unirá a ellos a la hora de quedar con otros ultras para luchar antes de los partidos de fútbol. Pero eso significa ganarse al enemistad de muchos otros. Tuvo dos entregas más en 2009 y 2013.

Goal! (2005): El sueño de muchos niños de barrios pobres en Estados Unidos, es conseguir ser un jugador de fútbol profesional. Santiago Muñez es un joven muy prometedor y con mucho talento, pero aparte de dedicarse a trabajar en un restaurante y con su padre, juega en un equipo de fútbol de hispanos que no le da muchas posibilidades futuras. Pero un día, Glen Foy, un ex jugador del Newcastle de Inglaterra le observa y decide convocar una cita con su ex equipo para que vean su valía. En un primer momento no podrá realizar una prueba, porque el equipo ya ha realizado un fichaje, pero hará lo imposible por entrar al equipo, y de ahí en adelante el futuro está servido. O eso piensa él.  La FIFA ayudó en la grabación de la película y es una de las mejores películas de deportes jamás grabadas. Tuvo muchas participaciones de futbolistas, entre ellos David Beckham, Iker Casillas, Henry o Zidane. Algunos la consideran una película de ‘culto’, y tuvo además dos secuelas más en 2007 y 2008.

Will (2005): El fútbol mueve fronteras, y si no que se lo digan a Will. Un niño de 11 años queda sin madre, y su padre es lo único que le queda, además de su pasión por el Livverpool. Para alegrarle, su padre le compra las entradas de la final de la Champions League de la temporada 04/05 por si los ‘reds’ llegan a la final. Pero por desgracia le deja huérfano antes de poder cumplir el sueño de su hijo. Los astros finalmente se alinean ese año y el Liverpool llega a la final de la Champions, y Will no se quedará de brazos cruzados, se encaminará a Estambul para ver a su equipo jugar contra el todopoderoso Milán, donde lograron remontar un 0-3 y ganar. Las escenas finales del estadio están grabadas en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, y aparecen los cameos de Kenny Dalglish, Steven Gerrard y Jamie Carragher.

Gracie (2007): Es 1978 y las diferencias sociales en cuanto al género son más que notables en Estados Unidos. Pero Gracie no está por la labor de aceptar que no puede jugar al fútbol. Su padre es la ex estrella de fútbol Bryan Bowen y sus dos hermanos son aficionados al fútbol también. Los tres van a la Universidad de Columbia, y el mayor, Johnny, es el capitán del equipo de fútbol (soccer para los americanos). Pero un día él muere en un accidente de tráfico y ella quiere reemplazarle, pero no le dejan. Es una chica y su padre no cree que deba jugar, y la junta escolar parece no querer aceptarla tampoco. Pero comenzará a rebelarse para demostrar su valía, consiguiendo incluso que su padre le entrene.

Futbolín (2013): la única película de dibujos animados que entra en mi lista. Amadeo es un chico bastante tímido, flacucho y poco habilidoso en el fútbol como deporte. Pero es un manitas jugando al futbolín, personaliza los muñecos con los que juega, y gana al mejor rival de la ciudad. Años más tarde, el chico al que venció quiere vengarse de la derrota, y aparte de comprar la ciudad entera para destruirla y construir sobre ella un estadio de fútbol, quiere retarle a un partido de fútbol de verdad, y quien gane se queda con el fútbolín. Para impedir que eso suceda, los muñecos del futbolín cobran vida, y montarán un equipo de fútbol junto a otros personajes de la ciudad para derrotarlos. Fútbol por los cuatro costados.

Imagen: Liverpool FC

Vía www.capitaldeporte.com, autor Esther García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: