¿Qué son los doramas? La ‘ola coreana’

Hablar de series y películas coreanas en Europa, y concretamente en España, no es muy común. La marca Corea (del Sur, siempre) aún no se ha expandido en su totalidad en Occidente y su auge está siendo notable durante los últimos años. Al país asiático le ha costado atravesar todo el continente Eurasiático para llamar a la puerta de la antigua Europa. Cansados de Hollywood y el concepto de series americanas, los jóvenes se están sumergiendo en el fenómeno televisivo coreano llamado ‘la ola coreana’ (Hallyu).

 

Hablamos de series de diferentes géneros que llamamos ‘dramas coreanos, doramas o k-dramas‘. Su producción en Corea es masiva. Comenzaron a producirse en 1960 y sufrieron una populización en la década de los ’90. Una vez entrados en los 2000 comenzaron a distribuirse mundialmente.

De forma simultánea en el país se televisan alrededor de quince series (de media) al mes. Casi en su totalidad se desarrollan y acaban en sólo una temporada, y rondan los 20 capítulos. Esta forma de producción a su vez favorece el consumo. También hay dramas largos que superan los 50 y 120 capítulos, lo que podría compararse a una telenovela larga. Al igual que en Hollywood, Inglaterra y el mundo de las series conocido, los actores que aparecen en los dramas son bien conocidos en su país. Algunos de ellos son lo que llamamos idols del k-pop, jóvenes que han sido entrenados durante algunos años para cantar, bailar o actuar, y que son lanzados en su debut como estrellas. Es una de las formas en que los actores hacen su carrera televisiva.

Al principio todos chocan con la barrera idiomática. Sólo se requiere un tiempo para adaptarse. El coreano no es un idioma que se asemeje a ninguna lengua europea, sobre todo por su abecedario, pero gracias a los subtítulos integrados en inglés y haciendo oído terminas acostumbrándote. Además hay que tener en cuenta que los códigos culturales que se ven en la película son totalmente diferentes y pueden chocar al principio.

Visto esto sólo queda decidirse por un tipo de género, donde predominan las historias de amor con típicos clichés; aunque el misterio y el género policíaco también les gusta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: