Fútbol de cine (IV)

Existe una relación entre el fútbol y el cine, o más bien el cine le ha hecho un hueco al fútbol en la pantalla. Le pone cara a alguna de las historias del fútbol que todos conocemos, y crea otras tantas

Última entrega sobre ‘Fútbol de cine’. Esta vez son biografías y documentales. Ya sea el fútbol en Estados Unidos o la Premier League, hay equipos que siempre tendrán un hueco en la historia. También muchas de nuestras estrellas han querido llevar su vida al terreno cinematográfico, ya sea para enseñarnos todo lo que les ha costado llegar a ser lo que son, o para mostrarnos lo bien que viven después de lo que ganan. Pero sea como sea, hablan de fútbol.

No puedo hablar de todos los que han querido un hueco en la pequeña y en la gran pantalla, quizá otras merezcan más la pena que estas, pero aún hay tiempo para seguir conociendo con otros ojos el mundo del fútbol fuera del césped.

Once in a lifetime (2006): película documental sobre la historia del New York Cosmos, quizá el equipo de la NASL más conocido por todo el mundo. Imágenes auténticas del equipo entre los años 70 y 80. Si ahora el soccer americano aún sigue buscando una base, el New York Cosmos era el único de esa época que consiguió ser equipo de renombre en EEUU. Lo único malo es que su distribución es limitada y sólo se puede escuchar en versión original. Eso sí, no tiene ninguna pérdida la voz de primera mano de Matt Dilon con muchos de los jugadores estrella del Cosmos, la voz de la historia que hay que lamentar es la de Pelé que no quiso participar en la confección del documental. Un documental que no tiene desperdicio alguno.

Zinedine Zidane. Como un sueño (2002): Magos del balón ha habido muchos, pero ninguno como Zinedine Zidane. Técnica, visión a lo largo y ancho del campo, tenía un control y toque del balón más delicado que cualquier otro. La envidia de cualquier futbolista y aficionado.  La elegancia en persona. Las mejores imágenes de sus jugadas. De sus partidos. De sus victorias. De su historia con todos los equipos con los que jugó, incluida la selección francesa. Es mejor verlo en versión original para escuchar sus recuerdos de su boca. La película A 21st Century Portrait (2006) también es un documental dedicado exclusivamente a Zidane. Se centra casi exclusivamente en un partido frente al Villarreal cuando vestía la elástica del Real Madrid. Fue el 23 de abril de 2005 y la película fue rodada en tiempo real por 17 cámaras sincronizadas.

Amando a Maradona (2005): Maradona, el genio del balón. No necesita nombre y adjetivos, pero si los necesitase no habría suficiente. Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, abre una puerta al pasado desde Cuba para dar a conocer la vida de ‘el Pelusa’, curiosidades sobre su relación con el fútbol, anécdotas y simplemente, el propio Maradona. El director Javier Martín Vázquez recogió  imágenes en  Cuba, España, Italia, Brasil y, cómo no, de Argentina, todas ellas relacionadas con la pasión que los aficionados le tienen a Maradona. Se pueden ver también declaraciones de familiares, amigos y compañeros.

The Class of 92 (2011): película documental sobre la evolución y crecimiento del Manchester United. Se centra sobre todo en la incorporación de seis jóvenes jugadores al primer equipo de los ‘Red Devils’, todos al mismo tiempo. Ese fue el inicio de las carreras de David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Todos ellos se reúnen en la actualidad para analizar la influencia que tuvo el club en la sociedad inglesa en los años 90 y la mejor época del club, que trajo consigo una Premier, Copa y Champions League.

Next goal wins (2014): Este documental, que es de los más recientes, muestra la campaña que realizó la selección de Fútbol de Samoa durante la clasificación para la Copa de las Naciones de la OFC 2012. El ganador de este torneo entraría directamente a la fase final de la Copa, que equivalía a la segunda fase de clasificación de Oceanía a la Copa Mundial de fútbol 2014. Samoa, para sorpresa de todos, consiguió la plaza de clasifiación. La campaña realizada y que se recoge en este documental, se hizo para que todos olvidaran que la selección de Samoa perdió 31-0 frente a Australia en 2001 en la misma fase de clasificación. Hablar de fútbol implica hablar de sentimiento. No hace falta ser de un equipo de renombre para sentir este deporte como tuyo. El poder de la esperanza.

Película de ‘Cristiano Ronaldo’: La estrella. No hay otro como él. El Real Madrid le ha visto hacer historia, y ahora Europa entera. Un lanzamiento mundial que muestra la cara más íntima de Cristiano Ronaldo contada por él mismo. La historia de su vida de primera mano, con imágenes y testimonios de toda su infancia. Parte de su familia sale en la película, incluidos su representante y Leo Messi.

Película de ‘Messi’ (2015): Algunos dicen que es el mejor jugador de la historia, incluso más que el mismísimo Maradona. Un loco bajito dueño del balón. El director español Álex de la Iglesia se encargó de dirigir la película sobre Lionel Messi. La vida y la carrera del jugador de 29 años a través de imágenes reales y ficticias para poder traer al público el pasado del delantero blaugrana. Se puede ver también a jugadores y compañeros, entrenadores y periodistas entendidos del FC Barcelona hablando sobre él.

1:1 Thierry Henrry: No se puede cerrar el post sin nombrar la película de Thierry Henry. El hombre que ha ganado todo lo posible y lo imposible. Jugó con Francia cuando ganaron el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Ahora ya no es jugador, se retiró tras marcharse a Estados Unidos a jugar sus últimos años, pero todo el mundo sabe quién es. Este documental retrata su vida como capitán de los Red Bulls de Nueva York, analizando su presente y su pasado a lo largo de clubs de Francia, Inglaterra, España y por úlltimo USA. 

Imagen: Twitter

Vía www.capitaldepo

Más documentales en:

http://www.publimetro.com.mx/publisport/10-documentales-sobre-la-vida-de-futbolistas/mnji!F9seLrP1Kv4xI/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: